miércoles, 30 de noviembre de 2011

Museo de Antropología e Historia

Cuerpo y Belleza en la Grecia Antigua
Esta exposición es un acercamiento al concepto clásico de belleza, a través de las representaciones de la figura humana en el arte y pensamiento griego. En diez ejes temáticos explora el cuerpo masculino y femenino, el de los atletas, el de las divinidades y de seres mitológicos; también el rostro humano y al héroe, desde el simple encanto de tempranas figurillas Cícladas hasta el extraordinario realismo del periodo Helenístico, en más de un centenar de obras. 

Una de las piezas emblemáticas de la exposición es elDiscóbolo, procedente del Museo Británico, se trata de una de las copias más valiosas que hay en el mundo y que acompaña a esculturas de cuerpos humanos mortales, dioses, héroes, centauros y sirenas, elaboradas en bronce, mármol y terracota, con piezas de cerámica decoradas con múltiples representaciones del cuerpo humano, monedas y una medalla conmemorativa de los primeros Juegos Olímpicos restablecidos en Atenas en 1896, con el rostro del dios Zeus cincelado.


El museo es muy interesante hay muchas piezas que estan muy padres es muy interesante poder ver toda esta exibicion lo unico malo de ahi es que el lugar es muy exagerado mas bien que todo prohiben ni nos dejaron tomar fotos e incluso prohiben que estes hablando en el cel y que traigas gorras son muy estrictos pero a pesar de todo eso esta muy padre cada pieza de marmol que hay expuesta ahí.












martes, 29 de noviembre de 2011

Colegio San Ildefonso: Ron Mueck "Hiperrealismo de alto impacto"

RON MUECK / HIPERREALISMO DE ALTO IMPACTO 

presenta esculturas elaboradas en técnica mixta con materiales como silicón, fibra de vidrio y acrílico que el artista realizó del 2000 al 2009. Mueck explota su dominio de la anatomía y su talento para detonar, ante estos seres inmutables, exclamaciones así como reflexiones sobre el límite entre la realidad y el artificio, entre lo revelado y lo oculto, el vínculo palpable que une presencia y ausencia.
Con sus obras de proporciones poco convencionales, busca recrear la magnitud de las emociones con relación al cuerpo, resaltando los más minuciosos detalles, desde la pigmentación de la piel, la más sutil de las arrugar, los vellos y las expresiones faciales, que sin dificultad crean de inmediato un vínculo con una “realidad”.


Estas obras de Ron Mueck son muy estraudinarias me gustaron demaciado, eran muy impresionantes habia una tipo sala donde nos mostraron el video donde el iba creando estas como esculturas que parecen realmente personas ese video ya lo habiamos visto anteriormente en una de las exposiciones de mis compañeros, de verdad era magnifico ver como parecian reales una de las que mas me gusto fue la del negrito que era tan diminuto pero a la vez parecia tan real sus chinos como eran tan pero tan parecidos a una persona real. 
Me hubiera gustado poder ver mas de las obras de Ron Mueck pues aqui en el colegio de san ildefonso solo habian muy pocas la verdad vale la pena poder darse un tiempo en poder ver estas obras que realmente son magnificas el trabajo elavorado es realmente sorprendente y estan muy bien hechas.












Colegio San Ildefonso: Marilyn Manson "The Path of Misery"

Integrada por 30 acuarelas realizadas entre 1999 y 2008, el músico 
estadounidense Marilyn Manson muestra parte de su imaginario. 
Esta selección da cuenta de su producción artística en un periodo 
de crecimiento y redescubrimiento del creador. Representa la fase 
de transición artística de Manson que, a través de sus trazos, expresa 
la capacidad de traducir su entorno, en una horda metafórica de los 
personajes que conforman su visión del mundo.

Utilizando por lo general fotografías como modelos, Manson plasma 
el horror, el sufrimiento, el miedo y la sexualidad, para expresar a 
través del retrato los sentimientos que encierran los personajes de su 
obra. De contornos difuminados, trazos brutales y colores intensos 
las piezas de Manson presentan criaturas heridas, grotescas, a veces 
desamparadas, camino al sufrimiento y al dolor.

Las pinturas de Marilyn Manson para mi parecer fueron muy pocas 
que me parecieron interesantes pero otras tantas no me gustaron, 
una de estas pinturas me parecio algo interesante pues hay una 
mujer que pareciera que Manson la pinto siendo el pero esta vez 
representando una mujer de verdad que es igualita a el, otras la 
verdad se me hicieron como pintadas por un niño a mi parecer 
lo mejor de san idelfonso fue la exposicion de Ron Mueck.















La 'fauna de Fontcuberta en el Chopo

El museo se me hizo muy interesante ver cada animalito disecado de verdad que algunas de estas creaciones se me hicieron asi tipo que fue como montaje y creo que si son reapropiaciondes de este artista Fontcuberta pero de verdad estan impresionantes me gustaron mucho se me hicieron extrahordinarias una de las que me gusto es la ave que tiene varias partes de distintos animales entre esas partes esta el caparazon de una tortuga esta super padres.














Diego Lizarazo

La semántica de la imagen apelaría a la explicación de las estructuras y gramáticas que dan significado a los textos visuales. Se ha concentrado fundamentalmente en el ámbito del lenguaje y se ha nutrido de dos tradiciones dominantes: la de la lingüística y de la filosofía analítica.

Los problemas semánticos de la imagen se han abordado en la confluencia de disciplinas diversas: semiológica, los estudios cinematográficos, la icnología, la psicología de la percepción visual o la antropología visual.

La comprensión de la semántica de la imagen parece deslindarse de las estructuraciones lógicas o sistemas que se alcanzan en los campos de la filosofía analítica o de la lingüística. La semántica formalista no ha logrado dar cuenta satisfactoria del entreverado territorio de lo icónico, las soluciones más interesantes provienen de miradas fronterizas de carácter pragmático y hermenéutico. La semántica de las imágenes apela al contexto, a lo simbólico.

La primera parte se refiere, a que la imagen no puede decir sin mostrar; toda referencia icónica es también una elaboración plástica. La denotación icónica es intrínsecamente estética o sensual; no habla sólo para expresar un concepto sino producir una experiencia laboral.

La segunda razón proviene del régimen de lo imaginario, se precipita en la estrechísima relación entre la imagen y la mirada. Las concepciones de lo visual parten de acontecimientos y hechos icónicos de gran envergadura, a la fórmula de la partícula analítica o de la unidad estructural no dilucida gran cosa en el hecho visual. La mirada resulta formada por la imagen tanto como la significación de la imagen se debe, de trazo a trazo, al horizonte visual desde el cual se le mira. Por eso la imagen aflora un régimen y un cosmos de miradas que convoca una multiplicidad de problemáticas:

1.- La de la relación entre percepción referencial y percepción icónica, en forma de interrogación:

2.- La problemática del tramado de miradas del mundo social y del trazado de la cultura.

3.- El problema de las fronteras: ¿dónde están los límites del ver?, ¿hasta dónde alcanza mi mirada?, que convoca, cuando menos, tres respuestas: la del sentido común para la cual los límites del ver están dados por el alcance biológico de la mirada, que puede redefinirse y extenderse con la técnica, lo que hace devenir el límite biológico en límite tecnológico.

Interpretación, analogía e inconicidad. Beuchot, explica los tipos de analogicidad característicos del iconismo, y ofrecer un dispositivo para su esclarecimiento. La primera se alcanza mediante la distinción entre la analogicidad de cualidades y la analogicidad de relaciones. La segunda, es la propuesta que el autor hace al horizonte filosófico contemporáneo; una hermenéutica analógico-icónica que aquí se explica en sus coordenadas clave.

La necesidad de una semántica de la imagen que proponga los elementos para comprender la naturaleza icónica en el mundo de mirar, y la imposibilidad de restringirla al modelo de una gramática formal que dejaría fuera problemas sustanciales del flujo del sentido entre las miradas, los actos y los pliegues del inconciente del tiempo.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Manderlay

Esta película es la continuacion  de dogville, en esta hay mucho racismo con los negros esta lo del blanquismo ya que aun que ahí no estaban en esas épocas de la esclavitud y todo eso ahí se menciona mucho todo eso de las personas blancas como discriminan a los negros y los vuelven sus esclavos por así decirlo.

 Grace viaja a Albamaa, en el sur de los Estados Unidos, donde encuentra una plantación de algodón, Manderlay, en la cual todavía rige la esclavitud. Grace consigue liberar a los esclavos, y decide quedarse para establecer una comunidad democrática... con muy malos resultados.


jueves, 24 de noviembre de 2011

Imágenes de la blanquitud

El espíritu es una solicitación o un requerimiento ético emanado de la economía. El espíritu del capitalismo consiste así en la demanda o petición que hace la vida practica moderna, centrada en torno a la organización capitalista de la producción de la riqueza social de un tipo especial de comportamiento humano; de un tipo especial de humanidad, que sea capaz de adecuarse a las exigencias del mejor funcionamiento de esa vida capitalista.

El racismo exige la presencia de una blanquitud de orden ético o civilizatorio como condición de la humanidad moderna, pero que en casos extremos, como el del estado nazi de Alemania, pasa a exigir la presencia de una blancura de orden ético, biológico y cultural.

La santidad económica-religiosa que define a este grado cero de la identidad humana moderno-capitalista, que caracteriza a este nuevo tipo de ser humano, es una santidad que debe ser visible, manifiesta; que necesita tener una perceptibilidad sensorial, una apariencia o una imagen exterior que permita distinguirla.

La productividad del trabajo como síntoma de la santidad moderna y como manifestación del destino profundo de la afirmación nacional paso a incluir como acompañante indispensable, a la blancura racial y cultura de las masas trabajadoras. En la modernidad capitalista, los individuos de color pueden obtener la identidad moderna sin tener que blanquearse completamente, de que les baste mostrar su blanquitud.

Podemos llamar blanquitud a la visibilidad de la identidad ética capitalista en tanto que esta sobre determinada por la blancura racial, pero por una blancura racional que se relativiza así misma al ejercer esa sobre determinación. Un racismo identitario, promotor de la blanquitud civilizatoria, dispuesto a aceptar (condicionadamente) un buen número de rasgos raciales y culturales alien, ajenos o extranjeros, es constitutivo del tipo del ser humano moderno-capitalista.

La intolerancia que caracteriza de todos modos al racismo identitario-civilizatorio es mucho más elaborada que la del racismo étnico: centra su atención en indicios más sutiles que la blancura de la piel, como son los de la presencia de una interiorización del ethos histórico capitalista.

El racismo de la blanquitud solo exige que la interiorización del ethos capitalista se haga manifiesta de alguna manera, como alguna señal, en la apariencia exterior o corporal de los mismos: los rasgos biológicos de una blancura racial son una expresión necesaria pero no suficiente de esa interiorización, y son además bastante imprecisos dentro de un amplio rango de variaciones. Los negros, los orientales o los latinos que dan muestras de buen comportamiento en términos de la modernidad capitalista norteamericana pasan a participar de la blanquitud.

La manipulación de Michael Jackson hace de los rasgos étnicos de su rostro es solo una exageración caricaturesca de la manipulación identitaria y somática que ha hecho y hacen con sus modos de comportamiento y con su apariencia física, otros “no-blancos” atrapados en el american way of life.

El racismo étnico de la blancura, aparentemente superado por y en el racismo civilizatorio o étnico de la blanquitud, se encuentra siempre listo a retomar su protagonismo tendencialmente discriminador y eliminador del otro, siempre dispuesto a reavivar su programa genocida.

En contra de la afirmación entusiasta que hacen los animales judíos de la blanquitud tolerante como credencial de entrada a la humanidad modernidad, la recomposición nazi del estado capitalista pretende la eliminación de ella y la instalación, en lugar suyo, como requisito ineludible para la pertenencia al género humano, de una blanquitud fundamentalista, esto es, de una blancura racial extrema, una blancura aria que sería la portadora natural de una modernidad “regenerada”.                    

El racismo es un contenido programático de la producción artística promovida excluyentemente por el estado nazi en Alemania.

El arte que afirma su pertenencia al nacional socialismo pretende descubrir y enfatizar las virtudes y gracias de la blancura aria, presentando la consistencia biológica de esta como la condición indispensable de una blanquitud genuina reconquistada y como la marca que inequívoca de una vocación “regeneradora” de la modernidad, lo único que logra efectivamente con sus figuras encomiásticas de la blancura aria es des encubrir o poner de manifestó el heroísmo suicida cuya necesidad profunda está implícita en la asunción de la blanquitud.

El racismo normal de la modernidad capitalista es un racismo de la blanquitud. Lo es porque el tipo de ser humano que requiere la organización capitalista de la economía se caracterizan por la disposición a someterse a un hecho determinante: que la lógica de la acumulación del capital domine sobre la lógica de la vida humana concreta y le imponga día a día la necesidad de auto sacrificarse, disposición que solo puede estar garantizada por la ética en carnada la blanquitud.





 

Nacidos en el burdel

Este documental fue muy interesante ahí se muestra como la maestra de fotografía que es llamada tía por todos los niños de aquel lugar les muestra la belleza de las fotografías, como tomarlas, y les enseña una nueva vida a la que ellos están acostumbrados, ella aparte de mostrarles eso, se mete un poco en su vida tratando de buscarle una escuela a aquellos niños o mas bien un internado, aquellos niños llevan una vida muy difícil, son personas muy pobres que se ganan la vida algunas de esas familias de prostitutas y puesto a eso las niñas por lo general deben de seguir lo mismo que sus familias, los niños desde chicos son muy trabajadores, pero esta chica la maestra quiere un mejor futuro para ellos ahí se muestra la moral de la chica hacia los niños como ella va relatando aquel documental es muy bueno ya que ella muestra lo que fue a investigar y de donde proviene todo eso que ahí es donde se implica la familia de aquellos niños.





Katya Mandoki

Ficto-documentales, flasorafías, fraudocumentales y timoreportajes  


Ficto-documentales: es el documento ficticio, generalmente humorístico, que exhibe serlo por el anacronismo de su montaje y se ilustra a si mismo en Forest Gump cuyo personaje aparece junto a John Lennon y Richard Nixon o la parte de la hoja Kodar sobre las obras de Picasso en F for fake, No hay fraude pues la ficción es lúcida.





Fraudocumentales: se denomina fraudocumentales a los que utilizan deliberadamente los efectos Bazing del contagio de lo real para hacer pasar por verídica una mentira con fines no lúdicos sino de propaganda. Este género lo ejemplifica Muhamad Bakri e famoso actor y director israelí que produje Jenin, Jenin sobre el llamado genocidio en Jenin contra mujeres y niños por Israel. En el filme, premiado y aclamado se describen situaciones tan graves como una fosa común llena de cientos de cadáveres de civiles palestinos. Después resultó que el director hizo un collage de imágenes de tanques y entrevistó al director de un hospital, supuestamente destruido, quien en otro documental que fue hecho poco después declara que apenas hubo un leve impacto en un muro. No hay datos de esos cientos de víctimas ni se ofrecen pruebas de los hechos que se imputan. Amnistía internacional y una comisión de investigación de la ONU testificaron que no existió tal "masacre de Jenin", pues los muertos fueron unas decenas casi todos combatientes de ambos lados, habiendo, si 6 víctimas palestinas, no quinientos ni ochocientos. Bakri reconoció públicamente haber falseado escenas e información y está demandado por los soldados isralíes cuyos rostros utilizó en un montaje.





Falsografía: Surgió a la fama gracias al fotógrafo libanés Adnan Hajj de Reuter quien, en agosto de 2006 buscando primera plana, clona manchas de humo con photoshop sobre Beirut para multiplicar el impacto mediático del ataque israelí.





Hay mentiras inocentes que retocan el acné o pintan el iris de quien cerró los ojos en el instante de la foto, que adelgazan a la modelo o afinan sus rasgos en close up. Pero cuando se trata de fotografía noticiosa, los retoques tienen otras consecuencias y la situación cambia radicalmente. Truquear una foto como lo hizo Adnan Hajj además de tramposa y panfletaria, contribuyó a inflamar los animos en torno a ese conflicto. Entre otras fotos confeccionadas por Hajj con photoshop para Reuters está la del aeropuerto de Beirut ardiendo por misiles israelies y la de supuestas bombas lanzadas por Israel sobre Beirut que en realidad eran señuelos lanzados para engañar los cohetes antimisiles de Hezbolla.





Gracias a las revelaciones de los bloggeros que lo detectaron y denunciaron, Reuters se vio obligado a despedir al fotografo a eliminar 920 fotos de Hajj de su archivo.


Timo-reportajes: La escena filmada por Talal Abu Rahme del niño andura, como lo permite suponer el tripie en la escena y el movimiento del hombro del niño supuestamente muerto, ilustra el género del timo-reportaje pues convence precisamente por el doble efecto “bazing” que el autor calcula aplicará ingenuamente el espectador:
Si el niño fue fotografiado, el asesinato tuvo que haber ocurrido y a la inversa, si el niño parece real, la fotografía tendría que ser verdadera. De ahí que al momento de transmitirse el efecto del video es inmediato, en caliente, y las erratas postfactum que desmienten el engaño a nadie interesan por ser extemporáneas y muy poco impactantes. Lo fugas de la noticia trivializa el engaño, aunque el encono que genera permanesca por muchas generaciones.





Hay varias formas de explicar la popularidad de estos nuevos géneros que se han denominado irónicamente palliwood y Hezbolliwood y una es esta pulsión escópica particularmente intensa en torno al conflicto árabe-israelí entre los medios noticiosos occidentales, siempre pendientes al menor incidente a esta zona, mientras ignoran sistemáticamente el abuso y el genocidio en los continentes africano y asiático. ¡Será porque los héroes y villanos están bien delineados, incluso proverbialmente que izquierdas y derechas ocurran en sus enconos lo que hace de cualquier noticia real o ficticia se fundan y se pague bien! Habría que agregar quizá consideraciones como la composición demográfica de receptores potenciales de tales crónicas, prejuicios y fobias endémicas milenarias además de entender sensibilidades étnicas y religiosas especialmente inflamables. En conjunto estos factores crean la necesidad de movilización de los ciudadanos para exigir reportajes más informativos y certeros, así como menos panfletarios y sentimentalizados a la vez que insistir en la obligación de las empresas noticiosas globales de distinguir entre noticia y propaganda y de verificar sus fuentes. Tal necesidad ha sido reconocida y asumida por numerosos bloggers cuya labor independiente y acuciosa resulta hoy invaluable ante monopolios de la información.